image de héros de menu

COMUNICADO DE PRENSA : Negociar un Tratado de Prohibición para Mantener el Control Humano de la Fuerza Se llama

27 Août 2018
Genève

COMMUNIQUE DE PRENSA :
Negociar un Tratado de Prohibición para Mantener el Control Humano de la Fuerza Se lama a hacer un Tratado para Prohibir los Robots Asesinos antes de la Reunión de la ONU

Están aumentando los llamados para que los países comiencen negociaciones sobre un nuevo tratado para prohibir sistemas de armas que, una vez activados, seleccionarían y atacarían objetivos sin intervención humana. La Campaña para Detener Robots Asesinos insta a los países a participar en la sexta reunión internacional sobre sistemas de armas autónomas letales, que se inaugura hoy en las Naciones Unidas en Ginebra, para recomendar de avance hacia un mandato de negociación para crear dicho trat .

« Cada vez es más obvio que el público se oponga a permitir que las maquinas seleccionen los objetivos y que usen la fuerza sin un control humano significativo. Hacer esto sería aberrante, inmoral y una ofensa para el concepto de la dignidad humana y de los principios de la humanidad », de Jody Williams, Premio Nobel de la Paz de 1997 y presidenta de la Iniciativa Nobel de Mujeres. « Es tiempo de que los gobiernos presten atención a los llamados para una nueva ley internacional que prohíba los robots asesinos y comiencen a negociar una ».

Se espera que más de 70 países asistan a la sexta reunión de la Convención de Armas Convencionales (CCW) sobre sistemas de armas autónomas letales en la ONU del 27 al 31 de agosto del 2018. Se espera que la reunión genere recomendaciones para futuros trabajos sobre este thème. La CCW opera por consenso por lo que cualquier Estado se puede oponerse y potencialmente bloquear propuestas para iniciar negociaciones.

Lo graves desafíos legales, operacionales, morales, técnicos, y de proliferación que han provocado las armas totalmente autónomas han captado la atención desde la primera reunión sobre el tema en la CCW en mayo de 2014. Sin embargo, los estados no un han llegado a Acuerdo de las respuestas de regulación necesarias para atender los retos de seguridad humanitarios e internacionales causados ​​por los robots asesinos. Austria y otros Estados han propuesto un inicio de negociaciones en 2019 sobre un nuevo tratado de prohibición que mantenga el control humano sobre los sistemas de armas.

La campaña para detener robots asesinos insta a los estados a recomendar que la CCW adopte un nuevo mandato en su reunión anual el 23 de noviembre para negociar un nouveau protocolo para finales de 2019.

Au cours de la dernière réunion sur les robots asesinos de la CCW en avril, la liste des pays que hace un llamado para la prohibición de las armas complètement autonomes aumento a 26, avec l'inclusion de l'Autriche, de la Chine, de la Colombie et de Djibouti. Pratiquement tous les états que hablaron insistieron sur la nécessité de mantener el control humano sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza. No obstante, Francia y Alemania rechazaron ser parte del llamado para la prohibición y en cambio propusieron una declaración política sobre el control humano débilmente redactada, la cual la campaña rechazo por inapropiada y poco ambiciosa.

Durante la última reunión, Francia, Israel, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos rechazaron explícitamente comenzar a negociar una nueva ley internacional sobre armas completamente autónomas. Estos países y otros poderes militares están haciendo grandes inversiones en drones armados y otros sistemas de armas que disminuyen los niveles de control humano. La preocupación es que variead de sensores disponibles y los avances in inteligencia artificial han hecho practico el diseño de sistemas de armas para atacar sin ningún control humano significativo. Si la tendencia hacia la autonomía continua, los humanos pueden comenzar a desaparecer en la toma de decisiones para ciertas acciones militares, quizás conservando un limitado papel de supervisión, o simplemente estableciendo los parámetros generales de la misión.

"El ímpetu se está comenzando a construir rápidamente para que los estados comiencen a negociar un nuevo tratado de prohibición y se determine que es necesario para mantener el control humano sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza". Dice Peter Asaro, vice-président du Comité Internacional de Contrôle de Armes de robots ICRAC). « La sollicitud de más tiempo para examinar este reto puede parecer valida, pero suena cada vez más a excusas dirigidas para retrasar la inévitable regulación que se aproxima ».

Desde la dernière réunion de la CCW, se han multiplicado los llamados para tomar acción ante los robots asesinos :

• En la “agenda para el desarme” presentada en mayo, el secretario general de la ONU Antonio Gutiérrez ha ofrecido apoyar Estados para que elaboren nuevas medidas que incluyan “acuerdos legales de prohibición” para asegurar que “que los humanos permanezcan en todo momento en control sobre el uso de la fuerza.
  • El parlamento nacional de Bélgica adopto una resolución aprobando una prohibición en el uso de armas completemente autónomas el 4 de julio y aseguran que el ejército de Bélgica nunca va a usar estas armas en operaciones militares.
  • El 7 de junio Google émet unos principios éticos, que comprometen a la compañía a no diseñar o desarrollar inteligencia artificial para que se use in armas. Esta acción vino luego de que google accediera a terminar su participación en un esfuerzo del Pentágono llamado Proyecto Maven, que estaba dirigido a identificar contenidos en los videos captados por drones militares.
  • En juillet un congreso de inteligencia artificial, el Instituto del futuro de la vida transmitió una declaración endosada por más de 200 compañías tecnológicas, sociedades, grupos y 2.600 expertsos en inteligencia artificial y otras personas comprometidas a "aponoy participar, fabricación, comercialización o uso de armas autónomas letales ».
  • El observatorio de derechos humanos y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la facultad de derecho de Harvard publicaron un reporte el 21 de agosto que encontró que un nuevo tratado de prohibición es necesario porque las armas totalmente autónomas violan la Cláusadodar Martens, cod un estadodar Martens, en el derecho internacional para la evaluación de la tecnología émergente.

"Las promesas de transparencia y las declaraciones de políticas dóciles son insuficientes para hacer frente al alcance de las consecuencias de la creación de armas completamente autónomas", dijo Mary Wareham del Observatorio de Derechos Humanos, coordinadora de laaña Campinos. “Se necesitará nada menos que un tratado de prohibición para afrontar efectivamente el desarrollo de la autonomía en las funciones criticas de los sistemas de armas y para evitar el uso deshumanizado de la fuerza.”

Sobre la réunion

La campaña es una coalición global de 76 organizaciones en 32 países que trabajan desde abril de 2013 para de manera preventiva prohibir los sistemas de armas autónomas letales, también conocidas como armas totalmente autónomas. Environ 45 representantes de 19 organizaciones no gubernamentales de la campaña participaran en la reunión. Los corresponsales acreditados por l'ONU en Ginebra están invitados a asistir a un evento paralelo de la Campaña para Detener Robots Asesinos el martes 28 de agosto a la 1:15 pm dans la sala XXIII.

L'ambassadeur de l'Inde, Amandeep Singh Gill, a supervisé la réunion de la CCW et sa qualité de président du groupe d'experts gouvernementaux de la CCW sur les systèmes d'armes autonomes letaux. En outre, il est devenu directeur ejecutivo de la secretaría de un Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital, anunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas el 12 de julio.

Pas de transmission de foin en vivo de la réunion de CCW o eventos paralelos, pero los aspectos destacados serán tuiteados por la campaña en @BanKillerRobots usando el hashtag #CCWUN. Siga también la campaña sur Instagram, Facebook et YouTube.

Consulte el sitio web de la campaña, incluida la lista de la delegación, el folleto del evento paralelo y esta Nota informativa de antecedentes, también available in francés y español.

Para obtener más información y programar una interviewa, comuníquese con :

• Clare Conboy-Stephenson, consultora de medios. Tél. 44 (7507) 415-987, [email protected]
  • Mary Wareham, coordinatrice de campagne. Tél. +1 (646) 203-8292, [email protected]

Claire Conboy

Texte alternatif de l'image
Icône de points SKR

Arrêtez les robots tueurs

Rejoignez-nous

Tenez-vous au courant des derniers développements du mouvement Stop Killer Robots.

Rejoignez-nous