imagen de héroe de menú

COMUNICADO DE PRENSA: Negociar un tratado de prohibición para mantener el control humano sobre la fuerza

7 de agosto de 2018
Geneva

Nota de prensa

Los llamados a un tratado para prohibir los robots asesinos se multiplican antes de la reunión de la ONU

Aumentan los llamamientos para que los países inicien negociaciones sobre un nuevo tratado para prohibir los sistemas de armas que, una vez activados, seleccionarían y atacarían objetivos sin intervención humana. La Campaign to Stop Killer Robots insta a los estados que participan en la sexta reunión internacional sobre sistemas de armas autónomos letales, que se inaugura hoy en las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, a recomendar pasar a un mandato de negociación para crear tal tratado de prohibición.

“Es cada vez más obvio que el público se opone enérgicamente a permitir que las máquinas seleccionen objetivos y usen la fuerza sin ningún control humano significativo. Hacerlo sería aborrecible, inmoral y una afrenta al concepto de dignidad humana y los principios de la humanidad ”, dijo Jody Williams, Premio Nobel de la Paz de 1997 y presidenta de la Iniciativa de Mujeres Nobel. "Es hora de que los gobiernos presten atención a los crecientes pedidos de una nueva ley internacional que prohíba los robots asesinos y comiencen a negociar una".

Se espera que más de 70 países asistan a la sexta reunión de la Convención sobre Armas Convencionales (CCW) sobre sistemas de armas autónomas letales en la ONU del 27 al 31 de agosto de 2018. Se espera que la reunión produzca una recomendación para el trabajo futuro sobre este tema. La CCW opera por consenso, por lo que cualquier estado puede oponerse y potencialmente bloquear una propuesta para iniciar negociaciones.

Los graves desafíos legales, operacionales, morales, técnicos y de proliferación que plantean las armas totalmente autónomas han ganado una atención generalizada desde la primera reunión de la CCW sobre el tema en mayo de 2014. Sin embargo, los estados aún no se han puesto de acuerdo sobre la respuesta normativa necesaria para abordar los problemas humanitarios. y desafíos de seguridad internacional planteados por robots asesinos. Austria y otros estados han propuesto iniciar negociaciones en 2019 sobre un nuevo tratado de prohibición para mantener un control humano significativo sobre los sistemas de armas.

La Campaña para detener a los robots asesinos insta a los estados a recomendar que la CCW adopte un nuevo mandato en su reunión anual del 23 de noviembre para negociar un nuevo protocolo de la CCW para fines de 2019.

Durante la última reunión de la CCW sobre robots asesinos en abril, la lista de países que pedían la prohibición de las armas totalmente autónomas aumentó a 26, con las incorporaciones de Austria, China, Colombia y Djibouti. Prácticamente todos los estados que hablaron destacaron la necesidad de mantener el control humano sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza. Sin embargo, Francia y Alemania se negaron a unirse al llamado a la prohibición y en su lugar propusieron una declaración política débilmente redactada sobre el control humano, que la campaña ha rechazado por ser inapropiada y poco ambiciosa.

Durante la última reunión, Francia, Israel, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos rechazaron explícitamente la iniciativa de negociar una nueva ley internacional sobre armas totalmente autónomas. Estas y otras potencias militares están invirtiendo fuertemente en drones armados y otros sistemas de armas con niveles decrecientes de control humano. La preocupación es que una variedad de sensores disponibles y los avances en inteligencia artificial hacen que sea cada vez más práctico diseñar sistemas de armas para apuntar y atacar sin ningún control humano significativo. Si la tendencia hacia la autonomía continúa, los humanos pueden comenzar a desvanecerse del circuito de toma de decisiones para ciertas acciones militares, tal vez reteniendo solo una función de supervisión limitada o simplemente estableciendo amplios parámetros de misión.

"El impulso está comenzando a tomar forma rápidamente para que los estados comiencen a negociar un nuevo tratado de prohibición y determinen qué es necesario para mantener el control humano sobre los sistemas de armas y el uso de la fuerza", dijo Peter Asaro, vicepresidente del Comité Internacional para el Control de Armas por Robots. (ICRAC). "Las solicitudes de más tiempo para explorar más a fondo este desafío pueden parecer válidas, pero cada vez suenan más como excusas destinadas a retrasar la inevitable regulación que se avecina".

Desde la última reunión de la CCW, se han multiplicado los llamados a actuar sobre robots asesinos:

En su "agenda para el desarme" publicada en mayo, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha ofrecido a apoyar a los estados para que elaboren nuevas medidas, incluidos "acuerdos jurídicamente vinculantes" para garantizar que "los seres humanos mantengan en todo momento el control del uso de la fuerza".
El parlamento nacional de Bélgica adoptó una resolución que respaldaba la prohibición del uso de armas totalmente autónomas el 4 de julio que afirma que el ejército belga nunca usará tales armas en operaciones militares.
Google emitió un conjunto de principios éticos el 7 de junio, que comprometen a la empresa a no diseñar ni desarrollar inteligencia artificial para su uso en armas. La medida se produjo después de que Google acordó poner fin a su participación en un esfuerzo del Pentágono llamado Proyecto Maven, que tenía como objetivo identificar objetos contenidos en imágenes de video recopiladas por drones militares.
En un congreso de inteligencia artificial (IA) en julio, el Future of Life Institute emitió una declaración respaldada por más de 200 empresas, sociedades y grupos de tecnología y 2,600 expertos en IA y otras personas comprometiéndose a “no participar ni apoyar el desarrollo, la fabricación , comercio o uso de armas autónomas letales ".
Human Rights Watch y la Clínica de Derecho Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard publicaron un informe el 21 de agosto que concluyó que se necesita un nuevo tratado de prohibición porque las armas totalmente autónomas violarían la Cláusula Martens, un estándar ético codificado en el derecho internacional para evaluar la tecnología emergente.
“Las promesas de mayor transparencia y las declaraciones políticas dóciles son insuficientes para hacer frente a las consecuencias de largo alcance de la creación de armas completamente autónomas”, dijo Mary Wareham de Human Rights Watch, coordinadora de la Campaña para detener a los robots asesinos. "Se necesitará nada menos que un tratado de prohibición para limitar de manera efectiva el desarrollo de la autonomía en las funciones críticas de los sistemas de armas y evitar la deshumanización del uso de la fuerza".

Sobre la reunión

La campaña es una coalición global de 76 organizaciones en 32 países que trabajan desde abril de 2013 para prohibir de forma preventiva los sistemas de armas autónomas letales, también conocidas como armas totalmente autónomas. Aproximadamente 45 representantes de 19 organizaciones no gubernamentales de la campaña participarán en la reunión. Los corresponsales acreditados por la ONU en Ginebra están invitados a asistir a un evento paralelo de la Campaña para detener a los robots asesinos a las 1:15 pm del martes 28 de agosto en la Sala XXIII.

El embajador de la India, Amandeep Singh Gill, supervisará la reunión de la CCW en su calidad de presidente del Grupo de Expertos Gubernamentales de la CCW sobre sistemas de armas autónomas letales. También se desempeña como director ejecutivo de la secretaría de un Panel de alto nivel sobre cooperación digital anunciado por el Secretario General de la ONU el 12 de julio.

No hay transmisión en vivo de la reunión de la CCW ni de los eventos paralelos, pero la campaña tuiteará los aspectos más destacados en @BanKillerRobots utilizando el hashtag #CCWUN. Siga también la campaña en Instagram, Facebook y YouTube.

Consulte el sitio web de la campaña, incluida la lista de delegaciones, el volante del evento paralelo y esta Nota informativa de antecedentes, también disponible en francés y español.

Para obtener más información y programar una entrevista, comuníquese con:

Clare Conboy-Stephenson, consultora de medios. Tel. +44 (7507) 415-987, [email protected]
Mary Wareham, coordinadora de campaña. Tel. +1 (646) 203-8292, [email protected]

Clara Conboy

Texto alternativo de la imagen
Icono de puntos SKR

Detén a los robots asesinos

Unáse con nosotros

Manténgase al día con los últimos avances en el movimiento para detener a los robots asesinos.

Unáse con nosotros