imagen de héroe de menú

Comunicado de prensa: La sociedad civil se une para fomentar la cooperación regional en la prohibición de los robots asesinos

Islamabad
10 Dec 2019

PRESIONE SOLTAR:
La sociedad civil se une para fomentar la cooperación regional para prohibir los robots asesinos

• Campaña para detener a los miembros de Killer Robots e invitados de ocho estados asiáticos (Afganistán,
    Azerbaiyán, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) se reunieron en
    Islamabad, Pakistán, del 9 al 10 de diciembre de 2019 por invitación de la Paz Sostenible y
    Organización de Desarrollo (SPADO) para un Encuentro Regional sobre Armas Autónomas Letales
    Sistemas.
  • Los delegados adoptaron una declaración de la sociedad civil afirmando la urgente necesidad de fomentar una mayor
    cooperación regional por y entre los estados asiáticos hacia el objetivo de lanzar inmediatamente
    negociaciones de un nuevo tratado para prohibir el desarrollo, la producción, la transferencia y el uso de
    armas autónomas y conservan un control humano significativo sobre el uso de la fuerza.

Una reunión regional de la Campaña para detener a los robots asesinos reunió a miembros de la sociedad civil, el mundo académico y los medios de comunicación en Islamabad para discutir las graves preocupaciones éticas, morales, técnicas, legales, de proliferación y de seguridad planteadas por el desarrollo continuo de armas totalmente autónomas. , también conocidos como sistemas de armas autónomos letales o robots asesinos.

En mayo de 2013, Pakistán se convirtió en la primera nación en pedir la prohibición de armas totalmente autónomas y ha instado repetidamente a la creación de un nuevo instrumento internacional de prohibición de estas armas. Pakistán ha expresado múltiples preocupaciones con estas armas, encontrando que violarán el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, así como reducirán el umbral para ir a la guerra.

Los delegados de la reunión regional discutieron la importancia de desarrollar la cooperación regional entre los estados y la sociedad civil en el sur y centro de Asia. A ellos se unieron los principales expertos de Pakistán, entre ellos el Sr. Ahmer Bilal Soofi, Enviado Especial del Primer Ministro de Pakistán y Presidente Fundador de la Sociedad de Investigación de Leyes Internacionales (RSIL); La Sra. Saima Sayed, Directora de Control de Armas y Desarme, División de Control de Armas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Pakistán; Dr. Qibla Ayaz, presidente del Consejo de Ideología Islámica; y Brigadier (R) Azam Efendi. Isabelle Jones, directora de alcance de la campaña para detener a los robots asesinos, dijo:

"Estamos agradecidos por el liderazgo continuo de Pakistán en los esfuerzos para prohibir las armas totalmente autónomas, y damos una calurosa bienvenida a los esfuerzos de la sociedad civil en el sur y centro de Asia para promover una mayor cooperación regional en este tema".

“Es hora de que los estados del sur y centro de Asia se pronuncien en apoyo del inevitable tratado para prohibir los robots asesinos. Debemos actuar rápidamente antes de que el desarrollo tecnológico supere nuestra capacidad para prevenir el gran daño humanitario que representan las armas totalmente autónomas ".

Raza Shah Khan, director ejecutivo de la Organización para el Desarrollo y la Paz Sostenible (SPADO) dijo: “Agradecemos al gobierno de Pakistán por su apoyo en la organización de esta reunión histórica. La región de Asia meridional no puede permitirse una nueva carrera de armamentos en el ámbito de las armas totalmente autónomas. La sociedad civil debe alzar la voz para prohibir los robots asesinos y promover una mayor paz y seguridad regionales ”.

Los portavoces están disponibles para comentar en inglés y urdu. Para más información, por favor
contacto: Raza Shah Khan: Tel / WhatsApp: +92 300, Correo electrónico: [email protected]

La Campaña para detener a los robots asesinos es una coalición de más de 130 organizaciones no gubernamentales en más de 60 países que está trabajando para prohibir preventivamente las armas totalmente autónomas y mantener un control humano significativo sobre el uso de la fuerza.

Sitio web: www.stopkillerrobots.org Twitter: @BanKillerRobots Facebook: @stopkillerrobots

La Organización para el Desarrollo y la Paz Sostenible (SPADO) es una organización apolítica y no gubernamental. Desde sus inicios en 2002, SPADO tiene como objetivo proporcionar un entorno pacífico a todos los seres humanos, especialmente a aquellos que viven en la pobreza y las comunidades marginadas, donde puedan utilizar su potencial para el desarrollo sostenible. La misión de la organización es una cultura de paz, justicia, empoderamiento y desarrollo basada en los valores humanos de la ética. SPADO participa activamente
al abordar las cuestiones de la paz, la no violencia, la coexistencia mutua y el control de armamentos a nivel nacional, regional e internacional. SPADO ha contribuido activamente a diversas iniciativas regionales e internacionales de paz y desarme tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas.

Sitio web: www.spado.org.pk Twitter: @SPADOorg Facebook: @ spado.org.pk

isabel jones

Texto alternativo de la imagen
Icono de puntos SKR

Detén a los robots asesinos

Unáse con nosotros

Manténgase al día con los últimos avances en el movimiento para detener a los robots asesinos.

Unáse con nosotros