imagen de héroe de menú

70 estados emiten declaración conjunta sobre sistemas de armas autónomos en la Asamblea General de la ONU

Por primera vez en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los estados de todo el mundo se unieron para emitir una declaración conjunta sobre los sistemas de armas autónomos. Con la participación de un total de 70 estados, esta fue la declaración de grupo interregional más grande jamás realizada durante las discusiones de la ONU sobre el tema.

Si bien las discusiones en la CCW de la ONU no han dado resultados, la declaración en la AGNU demuestra el compromiso generalizado entre los estados para avanzar hacia un nuevo marco internacional sobre sistemas de armas autónomos.

La declaración, pronunciada en nombre del grupo por el Emb. Alexander Kmentt, Director del Departamento de Desarme, Control de Armas y No Proliferación del MFA de Austria, consolida los elementos clave de la respuesta internacional que se necesita con urgencia. Incluía:

• Reconocimiento de que los sistemas de armas autónomos plantean serias preocupaciones desde las perspectivas humanitaria, legal, de seguridad, tecnológica y ética.
  • Reconocimiento de la necesidad de mantener la responsabilidad humana y la rendición de cuentas en el uso de la fuerza.
  • Énfasis en la necesidad de reglas y límites acordados internacionalmente, incluida una combinación de prohibiciones y regulaciones sobre sistemas de armas autónomos.

La declaración reunió a un grupo diverso de estados, superando las diferencias y divisiones que se habían arraigado en la CCW. Si bien algunos de estos estados actualmente no están de acuerdo sobre qué forma debe tomar una respuesta internacional, todos comparten el reconocimiento de que se necesita una respuesta urgente. Al demostrar que los estados podrían salirse de grupos fijos, esta iniciativa muestra el potencial para una acción diplomática más ambiciosa en 2023.

Stop Killer Robots pide un tratado legalmente vinculante sobre sistemas de armas autónomos. Vemos la acción colectiva tomada por los estados como un elemento importante para la construcción de este resultado.

El impulso hacia el lanzamiento de negociaciones sobre un nuevo marco internacional se está acelerando. Los estados se reunirán en Costa Rica en febrero para discutir una respuesta regional al problema y se esperan más reuniones internacionales hasta 2023.

Vea la declaración conjunta completa emitida el 21 de octubre de 2022 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Declaración conjunta sobre sistemas letales de armas autónomas que se entregará el 21/10/2022 en UNGA 1C, Nueva York

La investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías avanza a un ritmo acelerado. Las tecnologías nuevas y emergentes son muy prometedoras para el avance del bienestar humano y podrían ayudar a proteger mejor a los civiles en los conflictos en determinadas circunstancias.

Sin embargo, la introducción de nuevas aplicaciones tecnológicas, como las relacionadas con la autonomía en los sistemas de armas, también plantea serias preocupaciones desde las perspectivas humanitaria, legal, de seguridad, tecnológica y ética. Por lo tanto, vemos una necesidad urgente de que la comunidad internacional profundice su comprensión y aborde estos riesgos y desafíos mediante la adopción de reglas y medidas apropiadas, como principios, buenas prácticas, limitaciones y restricciones.

Estamos comprometidos a defender y fortalecer el cumplimiento del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluso manteniendo la responsabilidad humana y la rendición de cuentas en el uso de la fuerza.

Se ha realizado y se sigue realizando un trabajo importante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW), incluida la aprobación en 2019 de los 11 Principios Rectores que, entre otras cosas, deben seguir guiando el trabajo del Grupo de Expertos Gubernamentales ( GGE) sobre Tecnologías Emergentes en el Área de Sistemas Letales de Armas Autónomas. También nos alienta que se hayan presentado y discutido en el GGE propuestas sobre posibles medidas y opciones.

Aunque ha resultado difícil traducir el progreso logrado en las discusiones de la CCW en resultados concretos adicionales, la consideración de propuestas sustantivas facilitó el desarrollo de entendimientos compartidos y la convergencia sobre cuestiones sustantivas clave. Esto incluía, en particular, el enfoque basado en la prohibición de sistemas de armas autónomos que no pueden utilizarse de conformidad con el DIH y la regulación de otros tipos de sistemas de armas autónomos. Los estados pueden tener diferentes interpretaciones de términos como juicio humano, control o participación. Sin embargo, también hay un reconocimiento, compartido por muchos, de que el elemento humano es y debe seguir siendo central en el uso de la fuerza.

En este contexto, enfatizamos la necesidad de que los seres humanos ejerzan un control, un juicio y una participación apropiados en relación con el uso de los sistemas de armas para garantizar que cualquier uso cumpla con el Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario, y que los seres humanos permanezcan responsables de las decisiones sobre el uso de la fuerza.

En el futuro, reconocemos la importancia de centrar los esfuerzos en particular en la elaboración del marco normativo y operativo que regule, cuando corresponda y sea necesario, las armas autónomas, incluso a través de reglas y límites acordados internacionalmente.

También consideramos importante profundizar aún más nuestra comprensión de estos temas. En este sentido, acogemos con beneplácito el anuncio de una conferencia internacional que será organizada por los Países Bajos sobre el desarrollo militar responsable, el despliegue y el uso de la Inteligencia Artificial (IA), y el anuncio de una conferencia regional, que será organizada por Costa Rica, sobre el desarrollo social y el impacto humanitario de las armas autónomas. También acogemos con beneplácito el trabajo realizado por el Secretario General dentro de la iniciativa “Nuestra Agenda Común” para desarrollar una Agenda para la Paz, que presenta los sistemas letales de armas autónomas (LAWS) como una de las áreas centrales. Hacemos un llamado al Secretario General para que continúe participando de manera proactiva en este importante tema, incluso instando a los Estados a avanzar hacia un resultado en el GGE.

Las organizaciones internacionales, el Comité Internacional de la Cruz Roja, UNIDIR, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad tecnológica hacen contribuciones importantes a los debates internacionales sobre cómo abordar los problemas relacionados con las tecnologías emergentes y la autonomía en los sistemas de armas, incluidos los aspectos éticos, de derechos humanos, sociales y dimensión tecnológica. Su participación mejora enormemente nuestras discusiones en curso.

Instamos a las Altas Partes Contratantes de la CCW, junto con todos los Estados miembros de la ONU, a intensificar la consideración de este tema. Estamos comprometidos a fortalecer los esfuerzos para abordar el tema de la autonomía en los sistemas de armas.

Gracias por su atención.

Uruguay

Venezuela, República Bolivariana de

Ousman Noor

Texto alternativo de la imagen
Icono de puntos SKR

Detén a los robots asesinos

Unáse con nosotros

Manténgase al día con los últimos avances en el movimiento para detener a los robots asesinos.

Unáse con nosotros